+34 915 94 42 25 info@cirugialinfedema.es
Encabezado del apartado Linfedema asociado al cáncer de mama

Linfedema asociado al cáncer de mama

En Europa, la causa principal de linfedema es la resección de ganglios linfáticos para el tratamiento del cáncer de mama. La reconstrucción mamaria puede ir asociada al tratamiento del linfedema.

 

Tipos de reconstrucción mamaria

Existen dos tipos de reconstrucción mamaria:

 

Reconstrucción con tejidos autólogos

La reconstrucción con tejidos autólogos mediante la realización de colgajos consiste en trasplantar tejidos propios de la paciente de otra parte del cuerpo para reconstruir la mama. La primera elección suele ser el tejido abdominal (piel y grasa), es lo que se denomina colgajo DIEP, aunque existen otras opciones.

Esta técnica ofrece un menor número de complicaciones al evitar el uso de implantes, tiene un resultado más natural que la reconstrucción con implantes y permite una reconstrucción “de por vida” sin necesidad de futuras cirugías. Este tipo de reconstrucción suele ser necesaria cuando la paciente se ha sometido a radioterapia previa.

 

Reconstrucción con implantes (expansores y prótesis)

Generalmente se realiza en dos tiempos quirúrgicos. En la primera intervención se coloca un expansor o prótesis vacía, que posteriormente se va llenando (expandiendo) de suero fisiológico hasta alcanzar el volumen deseado.

Una vez conseguido dicho volumen, se realiza una segunda cirugía en la que se cambia el expansor por una prótesis definitiva. Recomendamos esta opción cuando no sea posible una reconstrucción con tejidos propios.

Si usted ha sido reconstruida mediante un implante o no ha sido reconstruida, es posible realizar la reconstrucción mamaria con tejido autólogo junto al trasplante de ganglios linfáticos.

 

Principios de esta combinación

  1. Eliminar el tejido cicatricial y el material protésico: este tejido produce una mayor dificultad para el paso del tejido linfático.
  2. Trasplante de ganglios linfáticos a la zona axilar: los ganglios linfáticos trasplantados producen factores de crecimiento que permiten la formación de nuevos vasos linfáticos y absorber linfa; además, este nuevo tejido trasplantado disminuye la cicatriz en la zona afectada.
  3. Reconstrucción de la mama con colgajo (grasa y piel propia): permite una reconstrucción más natural y “de por vida”, sin necesidad de futuras cirugías de recambio.
  4. Beneficio estético: al obtener la grasa y piel de otra zona, generalmente del abdomen, conseguimos mejorar el aspecto de dicha zona.

 

Duración de la Cirugía

La duración de la cirugía es de 6-7 horas

 

Técnica quirúrgica

El colgajo abdominal DIEP se diseña igual que para realizar una abdominoplastia (procedimiento estético en el que se elimina el exceso de piel y grasa del abdomen), situando la cicatriz en la región suprapúbica y alrededor del ombligo. Se obtiene el tejido abdominal con una arteria y una vena.

Además, se asocian ganglios linfáticos de la zona inguinal adyacente. Dicho ganglios linfáticos recogen líquido de la zona del tronco y de la extremidad inferior. Para evitar coger los ganglios linfáticos que recogen el líquido de la pierna, se usan técnicas de marcaje con verde de indocianina.

De esta forma, podemos seleccionar los ganglios linfáticos que NO están asociado a la pierna y prevenir un linfedema no deseado en esa extremidad. Posteriormente se usa el tejido abdominal para dar forma a la nueva mama, y se posicionan los ganglios linfáticos en la zona axilar. Previamente se realiza la extirpación del tejido cicatricial.

Por último, mediante técnicas de microcirugía, se conectan la arteria y la vena del tejido abdominal a otra arteria y vena de la zona receptora en el tórax. Dichas uniones se realizan bajo microscopio de gran aumento y sutura (hilo) quirúrgica muy fina.

Días de ingreso

3-7 días.

 

Postoperatorio

Es necesario controlar el colgajo durante los primeros días. Las suturas (puntos) de la piel se retiran aproximadamente en 2 semanas. Al alta, podrá caminar y hacer vida relativamente normal sin realizar ejercicio físico durante las primeras 6 semanas.

Se recomienda usar faja abdominal durante 6 semanas y sujetador sin aros durante 6 meses. Además, tras la cirugía debe usar mangas de compresión en el brazo afectado. Al alta debe iniciar el drenaje linfático manual, evitando la zona del colgajo de ganglios linfáticos de la axila. Es importante proteger las cicatrices del sol al menos durante el primer año.

Valoración del tratamiento

Si tras 6 meses de tratamiento conservador no existe una resolución del linfedema, debe valorarse el tratamiento quirúrgico del linfedema. Las técnicas más avanzadas para mejorar el linfedema, se basan en las anastomosis linfático-venosas y el trasplante de ganglios linfáticos.

Diagrama de ejemplo de linfedema asociado al cáncer de mama

Ejemplo de reconstrucción mamaria (colgajo DIEP) y trasplante de ganglios linfáticos a la axila.