La relación entre el cáncer de mama y linfedema es importante. Cuando una persona se somete a una cirugía de extirpación de ganglios linfáticos como parte del tratamiento del cáncer de mama, existe un riesgo considerable de desarrollar linfedema (el porcentaje es variable según estudios científicos). Los ganglios linfáticos son parte del sistema linfático, que lleva el liquido de la extremidad hacia las zonas más proximales del cuerpo. Al quitar ganglios linfáticos, dichos vasos se dañan y hacen que el sistema linfático de la extremidad deje de funcionar en algún porcentaje.

Linfedema y cáncer de mama. ¿Qué tratamiento existe para el linfedema?

Opciones de tratamiento

Como hemos comentado otras veces en este blog, existe diversos tratamientos posibles:

  1. Medidas conservadoras: drenaje linfático, prendas de compresión, etc. Te recomendamos visites a un fisioterapeuta especialista en linfedema.
  2. Tratamiento quirúrgico: tenemos cirugías que ayudan a mejora el linfedema. Además, algunas de ellas se pueden combinar con la reconstrucción mamaria.

La valoración de la reconstrucción mamaria, debe de hacerse en combinación con el tratamiento del linfedema. Existe la opción de coger tejido del abdomen (también llamado colgajo DIEP) unido a ganglios linfáticos de la ingle. Todo esto unido, se puede trasplantar a la zona del pecho quitado para reconstruir el sistema linfático y los ganglios de la axila, tal como representamos en la siguiente imagen:

Diagrama de ejemplo de linfedema asociado al cáncer de mama

Además, podemos combinar en una segunda cirugía, la técnica de anastomosis linfático venosas. Puedes leer más sobre esta cirugía aquí.

Si sospechas has sufrido cáncer de mama y has desarrollado un linfedema, acude a un especialista. Aunque el linfedema no puede curarse definitivamente con estas cirugías, sí existen tratamientos conservadores y quirúrgicos que pueden ayudar a disminuir las infecciones de la extremidad. Puedes obtener más información sobre el tratamiento del linfedema en nuestro post previo o nuestras publicaciones científicas. Puedes encontrar más información sobre el tratamiento quirúrgico del linfedema en nuestra página web. También puedes solicitar una cita en nuestra clínica Maldonado & Cristóbal.