Es cierto que no todos las heridas, cortes o quemaduras que tengamos se convertirán automáticamente en una infección, pero es importante saber cómo actuar para prevenir complicaciones. Los pacientes con linfedema tienen que tener un cuidado «especial» con su extremidad, y este tipo de heridas deben ser tratadas adecuadamente. Aquí te explicamos qué hacer:

Las heridas en la pierna o brazo con linfedema deben de ser tratadas de forma estricta.
  • Lava la zona con agua y jabón para evitar que las bacterias se queden en la herida: después de una quemadura o un corte, bajo agua del grifo. Puedes aplicar jabón especialmente si la herida tiene restos de tierra o suciedad.
  • Aplica clorhexidina o betadine sobre la herida.
  • Cubre la herida con una gasa y un vendaje suave. Cambia el vendaje de forma diaria.
  • Mantén la herida limpia y seca. Se deben hacer curas diarias, y asegurarse que NO existen signos de infección.

¿Como sé si tengo una infección de la herida o la quemadura?

Las heridas o quemaduras infectadas suelen supurar (sale pus), están enrojecidas, duelen con la palpación. Además, el paciente puede tener fiebre y malestar general.

¿Qué hacer si tengo una infección en el brazo o la pierna con linfedema?

Es muy importante acudir a urgencias o pedir cita con el médico lo antes posible. Las infecciones en heridas o quemaduras con linfedema, deben ser tratadas con antibióticos, y ocasionalmente requieren ingreso hospitalario para mayor vigilancia. Es posible que realicen una analítica de sangre para ver los parámetros en sangre de infección (leucocitos, PCR, etc.).

¿Puedo operarme de linfedema si tengo infecciones en mi brazo o pierna?

Si existe una infección activa, NO debe ser intervenido de una cirugía de linfedema. La infección debe resolverse primero, antes de realizar la intervención quirúrgica. La cirugía de linfedema, cuando la infección no está activa, puede ayudar a mejorar futuras infecciones. Estudios científicos han demostrado que los pacientes pueden tener menor número de infecciones anuales cuando se someten a cirugías de linfedema. Por ello, los pacientes con infecciones recurrentes de la extremidad suelen ser candidatos a estas cirugías. Sin embargo, existen otros factores que deben ser estudiados por su cirujano antes de decidir someterse a esta cirugía.

Si sospechas que puedes sufrir de linfedema, acude a un especialista. Aunque el linfedema no puede curarse definitivamente con estas cirugías, sí existen tratamientos conservadores y quirúrgicos que pueden ayudar a disminuir las infecciones de la extremidad. Puedes obtener más información sobre el tratamiento del linfedema en nuestro post previo o nuestras publicaciones científicas. Puedes encontrar más información sobre el tratamiento quirúrgico del linfedema en nuestra página web. También puedes solicitar una cita en nuestro clínica Maldonado & Cristóbal.