+34 915 94 42 25 info@cirugialinfedema.es

El tratamiento de fisioterapia o rehabilitación en pacientes con linfedema es fundamental. A continuación, resumimos 4 pilares básicos que todo paciente con linfedema debería de llevar a cabo:

Llevar una vida saludable es parte imprescindible del tratamiento del linfedema.

1.Drenaje linfático manual (DLM): Permite canalizar nuevas vías linfáticas, y reducir la cantidad de líquido en la extremidad. Es recomendable realizar esta técnica de forma programada en intervalos de t iempo regulares.

2. Prendas de compresión: Deben usarse el mayor tiempo posible. La presión que ejercen es importante, ya que su uso puede ser contraproducente si no están correctamente ajustadas. La presión mínima recomendada es de 20 mmHg. Recomendamos cambiarlas cada 6 meses. Las prendas de compresión de menos de 20 mmHg generalmente no se utilizan para tratar el linfedema, a menos que el paciente no pueda ponerse / quitarse las de mayor compresión. La compresión de 20 mmHg se puede usar para tratar el edema postural leve o el edema venoso leve. También hay disponible una variedad de dispositivos de contención no elásticos para la compresión nocturna. Por lo general, son más fáciles de colocar que los vendajes de compresión. La mayoría tienen una zona de espuma y una parte elástica ajustables sobre el forro de espuma.

3. Compresión neumática: se realiza con máquinas que ejercen ciclos de compresión / descompresión. En un estudio de revisión reciente, se  encontró que la compresión neumática redujo el volumen en la extremidad afecta, aunque no existe consenso sobre cuánto tiempo, ni qué niveles de presión presentan una mayor eficiencia. En ninguno de los artículos analizados se objetivan efectos secundarios por el uso de esta técnica.

4. Hábitos de vida saludables: el ejercicio físico constante, la alimentación adecuada (dieta mediterránea) y evitar tomar sustancia nocivas (tabaco, alcohol) han demostrado ser medidas necesarias para el control del linfedema.

En resumen, el binomio linfedema y fisioterapia es fundamental en todo paciente que quiera controlar y optimizar esta enfermedad. Puedes tener más información en nuestra página web y aquí.