+34 915 94 42 25 info@cirugialinfedema.es

El trasplante de ganglios linfáticos es una de las opciones quirúrgicas para los pacientes con linfedema. El objetivo de estas cirugías consiste en mejorar el linfedema, aunque no consigan curarlo de forma definitiva.

Ejemplo de trasplante de ganglios linfáticos en un paciente con linfedema.
  1. ¿Cuánto tiempo dura la cirugía de trasplante de ganglios linfáticos?

La duración de esta intervención suele ser 4-5 horas. A veces, está cirugía va asociada a reconstrucción de mama. En este caso, la duración suele ser algo mayor.

2. ¿Cuántos días tengo que estar ingresada en el hospital?

De 3 a 7 días de ingreso.

3. Cuándo puedo iniciar las prendas de compresión y el masaje linfático?

Tras la cirugía, se debe usar prendas de compresión en la extremidad afectada, y retomar el drenaje linfático manual. Sin embargo, no debe de realizarse dicho masaje linfático ni usar prendas de compresión sobre los ganglios linfáticos trasplantados durante las 4 primeras semanas.

4. ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la cirugía?

La complicaciones después de realizar esta intervención son poco frecuentes. La pérdida del colgajo por algún trombo arterial o venoso suele ser inferior al 1-2%.

5. ¿Soy una buena candidata para este tipo de cirugía?

Para poder contestar a esta pregunta, se requiere una evaluación por un experto en este tipo de cirugía. Generalmente, los pacientes con gran cantidad de cicatriz en la zona de linfadenectomía (extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos) o sometidos a radioterapia, son los mejores candidatos a este tipo de cirugía.

6. ¿Puedo someterme a otro tipo de cirugía tras las cirugía de Anastomosis Linfático-Venosas?

Sí. Si la cirugía de transferencia de ganglios linfáticos no consiguen el resultado esperado, puede valorarse otro tipo de cirugía, como las anastomosis linfático venosas o la liposucción de la extremidad afecta.

7. Me he sometido a cirugía de Anastomosis Linfático-Venosas. ¿Puedo someterme a la cirugía de trasplante de ganglio linfáticos ?

Sí. La cirugía de trasplante de anastomosis linfático venosas, NO es una contraindicación. Sin embargo, requiere un estudio detallado para valorar el beneficio de esta segunda intervención.

Puedes tener más información en nuestra página web y aquí.