+34 915 94 42 25 info@cirugialinfedema.es
Publicación cientifica sobre la importancia del equipo multidisciplinar en el tratamiento del linfedema

El Dr. Andrés A. Maldonado y la Dra. Lara Cristóbal acaban de publicar el artículo científico titulado: «Abordaje multidisciplinar en el paciente con linfedema: de la rehabilitación a la microcirugía» en la revista Rehabilitación. Dicho articulo científico está centrado en la importancia del equipo multidisciplinar en el tratamiento del linfedema. Puede ser descargado desde pubmed en el siguiente enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34538653/

Aunque dicho artículo está centrado en algoritmos de trabajo para profesionales de la salud, resumimos a continuación los cuatro conceptos más importantes de dicha publicación:

  • El tratamiento del linfedema requiere de un equipo multidisciplinar.
  • Dicho equipo tiene que estar formado, al menos, por tres grupos de profesionales:
    • 1. Rehabilitadores y fisioterapeutas: son los encargados del tratamiento conservador del linfedema. El drenaje linfático, las medias de compresión, o la compresión neumática debe iniciarse lo antes posible, y mantenerse de por vida (o hasta que se resuelva el linfedema).
    • 2. Radiólogos y nucleares: las pruebas diagnósticas permiten diagnosticar y evaluar el grado del linfedema. Pacientes con un linfedema secundario suelen requerir menos pruebas diagnósticas, debido a que el diagnóstico se puede establecer a partir de la historia clínica.
    • 3. Cirujanos plásticos especialistas en linfedema: realizan los tratamiento quirúrgicos del linfedema.
  • El tratamiento conservador (drenaje linfático, medias de compresión, etc) es el tratamiento inicial y el principal.
  • El tratamiento quirúrgico del linfedema (anastomosis linfático venosas y transferencia de ganglios linfáticos) puede mejorar muy significativamente la calidad de vida de los pacientes con linfedema.
  • Los mejores resultados de la cirugía de linfedema se producen en fases tempranas, cuando el sistema linfático tiene una función parcial.

En el siguiente esquema, resumimos como debe de realizarse dicho tratamiento multidisciplinar:

Puede obtener más información sobre el tratamiento del linfedema en nuestro post previo, y específicamente sobre el tratamiento quirúrgico del linfedema en nuestra página web.